0

Altura de vuelo y su explicación

La altura es una de las partes más mágicas del vuelo. 12 mil metros de altitud no son poca cosa, considerando que los montes más altos del planeta alcanzan solamente menos de 9 mil metros de altura.

Pero, ¿Por qué un avión comercial vuela tan alto? Existen varias razones para esto. Inicialmente, la razón principal es el consumo de combustible. Para que una turbina pueda funcionar, necesita quemar una mezcla de aire y combustible. Entre mayor es la altitud en la atmósfera terrestre, menor es la densidad del aire, es decir, menor es la concentración de oxígeno. Al haber menos oxígeno a mayores alturas, es necesaria una menor cantidad de combustible para lograr una mezcla óptima de aire y combustible en las cámaras de la turbina. Menos oxígeno conlleva un menor consumo de combustible, y un menor consumo de combustible significa una mayor eficiencia. Un día podemos profundizar en cómo funcionan los motores de un avión comercial. Es muy interesante.

Asimismo, a mayores alturas existen menores posibilidades de fenómenos meteorológicos que podrían presentar adversidades al vuelo, tales como tormentas.

Un avión comercial generalmente vuela a altitudes que varían entre los 9 mil y 12 mil metros. La selección de la altitud en el plan de vuelo depende de varios factores. La dirección general del vuelo es uno de ellos. Por convenciones y regulaciones aeronáuticas, los vuelos con rumbos hacia el este generalmente mantienen altitudes impares. En cambio, vuelos con rumbos hacia el oeste, tienden a mantener altitudes pares. En todo el mundo, los niveles de vuelo son medidos en pies.

También se tienen en cuenta reportes de vientos y turbulencias al momento de seleccionar una altitud de crucero.

Las condiciones que se experimentan a estas alturas no son aptas para la vida humana, naturalmente. No solamente la cantidad de oxígeno es insuficiente, si no que las temperaturas alcanzan niveles extremos, tales como -40 grados en la escala Celsius. Por esta razón, los aviones comerciales se encuentran equipados con un sistema de presurización y aire acondicionado que crea un ambiente donde los humanos abordo pueden sobrevivir.  En otra nota también podemos hablar de cómo funciona este maravilloso sistema. En el caso de una falla del sistema de presurización se utilizarían las mascarillas de oxígeno que las Tripulantes de Cabina presentan durante la demostración de seguridad, antes de cada vuelo. Recuerden ajustar su propia máscara antes de asistir a otros pasajeros.

¿Qué te quedaste con ganas de saber? Pregúntale al Piloto.

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alejandro Muller-Karger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *