0

¿Cómo es la experiencia de conducir en Bali?

En este nuevo post dedicado al alquiler de vehículos para trasladarnos en nuestros viajes, comentaremos algunas vivencias que serán de utilidad si planeas hacerlo especialmente en Bali.

En primer lugar en la Isla, recordemos que se conduce por la izquierda, los caminos son muy estrechos, las calles principales suelen tener importantes embotellamientos, círcula una gran cantidad de motos, las señalizaciones son excasas y los mapas de google no siempre estarán disponibles .

Conduciendo hacia Padang Padang

No obstante, en este contexto decidimos  alquilar un auto, una camioneta para ser mas preciso para movernos durante 7 días por Bali, con varias ideas sobre qué lugares recorrer. Tras consultar previamente con algunas empresas locales, reservamos una Toyota Avanza por una semana, con capacidad para 6 personas a unos 140 USD, que sería retirada y devuelta en un local cercano al aeropuerto. Esto nos parecía adecuado ya que normalmente los precios de otras empresas internacionales ronda los 50 USD por día.

Lo sucedido fue que al llegar al aeropuerto, el taxista que nos llevaba hacia el local de autos de alquiler, nos recomendó la empresa de un conocido que  nos terminaría alquilando, no un Mercedes o Audi como  en otras oportunidades, sino que mantuvimos la Toyota Avanza pero a un costo menor, solo pagamos la semana de ese auto alquilado 105 USD. Lo retiramos en local de la empresa (dejo en una imagen su nombre y dirección) y luego pudimos hacer la devolución en  el mismo aeropuerto, lo que nos dio mayor comodidad.

Siguiendo con el tema de costos, el combustible nos resultó barato (comparado a Argentina) valía aproximandamente unos  0,5 USD  el litro, y para esa semana recorrimos poco menos de 300 km y gastamos unos 25 USD.

Durante esa semana, cuando hospedamos en la zona de Kuta, fuimos a conocer algunas playas y templos de la zona sur de la isla. Luego nos fuimos hacia Ubud, seguimos conociendo más templos, algunos arrozales y el área del volcán Batur desde donde continuamos viaje hacia Besakih, y más tarde Padang Bai para conocer las Islas Gili.

En base a este recorrido, compartimos que la conducción es muy exigente no solo por lo mencionado mas arriba, sino también porque que se conduce de una forma muy agresiva. En muchos sitios recorridos encontramos obras por lo que el trafico se vuelve un tedio cuando hay que esperar varios minutos para avanzar pocos metros.

Sin embargo, lo priorizado fue movernos con total libertad (al margen de tener planificados algunos sitios), podíamos poner nuestros propios horarios. Sobre todo por el hecho de que era un grupo relativamente grande (6 adultos) y en caso de querer contratar un chofer, necesitaríamos  hacernos cargo de unos costos extra como de un vehículo más grande.

Además, otra cuestión importante de mencionar a diferencia de otro destinos (Europa por ejemplo), es que aquí si necesitamos tener un Carnet internacional. Es un trámite sencillo que se realiza en el ACA

Respecto a los imprevistos podría mencionar que no encontramos ningún control policial, incluso al meternos a la zona del volcán Agung, que en ese momento  se encontraba cerrado al tránsito por el peligro de erupción que se mantenía vigente. Por otra parte, mencionar que prácticamente no hay peajes y que a veces es imposible entrar a muchos caminos, como a veces también salir, cuando estos se vuelven tan angostos que solo pasa una moto.

Insistiré en mencionar que el tráfico a determinadas horas y en ciertas rutas se vuelve muy pesado (por ejemplo para volver desde la zona de Jimbaran hacia Kuta, podíamos tardar entre 1 hs. ó 2 y 1/2 hs. dependiendo el horario y el día). Al margen de esto algo que nos sorprendió es la cantidad de motos, todos allí tienen una y sin dudas es el medio más rápido para moverse, pero también peligroso; no vimos ningún accidente de tránsito (grave) por suerte pero si algunas caídas y raspones, donde los protagonistas no eran mayormente locales.

Finalmente sobre la experiencia de manejo diré que la primera dificultad se presenta al manejar del lado «opuesto», por lo tanto traten de mentalizarse antes de comenzar, sobre todo si es la primera vez. Podrán sentirse un poco raros al principio, pero con un poco de práctica se acostumbrarán. Otra cosa que les ocurrirá quizás varias veces, es que al subirse al vehículo como conductores lo hagan del lado del acompañante (esta era una escena de casi todos los días que nos hacía reir mucho). Lo que si cuesta un poco más en acostumbrarse es en los cruces o rotondas, especialmente en estas últimas recordá siempre entrar por el lado izquierdo y se recorren en el sentido de las agujas del reloj.

En síntesis, si estabas acostumbrado a manejar no tardas más de 24 hs. en adaptarte a la conducción desde el lado opuesto, y más allá de lo comentado, fue una vivencia muy entretenida y que ante todo, debe tomarse con responsabilidad.

Notas : *Si conducis en una autovía o autopista, el carril rápido es el de la derecho. Del lado izquierdo irán aquellos que circulen más lento como también aquellos que estén buscando una salida.

Si querés hacernos algún comentario o  alguna pregunta, hacelo aquí abajo. Saludos!!

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Ezequiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *