0

Cómo llegar a Londres

Si hay algo de lo que nunca me dejo de sorprender es la gran cantidad de maneras que hay para llegar a Londres.

Estamos hablando de que la ciudad tiene 8 estaciones de trenes a donde es posible arribar, dependiendo de si uno proviene de ciudades de la región o en trenes internacionales como el Eurostar. Para este caso, uno se encuentra que cuando se baja del tren, ya está dentro de la ciudad, y el traslado a nuestro alojamiento suele ser sencillo gracias a la gran red de metro y bus.

Pero también, y no menor, uno puede comprar un ticket de avión a Londres y se encuentra con que hay… ¡6 aeropuertos! Está bien, no son todos de «Londres» estrictamente hablando, si no que la mayoría pertenecen a ciudades cercanas y debido a sus bajas tasas, y sumado al alto tránsito que tiene la ciudad, varías compañías, en general low cost, las prefieren.

Captura de pantalla 2018-05-23 a la(s) 10.02.59

Entonces, ¿cómo llego desde cada aeropuerto a la ciudad y viceversa?

Heathrow London (LHR)

Probablemente al que uno llegue luego de un vuelo transatlántico, es el aeropuerto con más movimiento de Londres y también uno de los más conectados.

La primer opción es el tren Heathrow Express, que conecta el aeropuerto con la ciudad en 15 minutos (6 minutos más si uno se encuentra en Terminal 5), donde uno arriba a la estación de Paddington, y allí mismo uno puede moverse en metro luego. Todo a un módico precio de £25 (£22 en off-peak£37 ida y vuelta). Me abstengo al cálculo en pesos argentinos). Salen cada 15 minutos.

Siguiendo el mismo recorrido, pero con algunas paradas intermedias, el TfL Rail es un tren que aumenta el tiempo a 31min (49min desde T5), por lo que arribamos igualmente a Paddington, gastando £12,50, usando la Oyster Card, o £18,10 en el caso de comprar un ticket de pase diario entre las zonas 1-6. Éste servicio es el que reemplaza al antiguo Heathrow Connect desde el 20 de mayo de 2018).

Por último, el aeropuerto está conectado con la red Underground, por lo que uno puede tomarse el subte Tube directamente en el aeropuerto y luego conectar con otra linea en el centro hasta destino. La línea que llega al aeropuerto es Piccadilly, donde desde todas las terminales uno puede ir hacia la Zona 1 (en aproximadamente 1 hora) por sólo £5,10 con la Oyster Card, o £6 en el caso de comprar un ticket simple.

Gatwick Airport (LGW)

Segundo aeropuerto mas transitado de la ciudad, y no por ello menos conectado que el anterior.

Nuevamente existe un servicio express, que provee el mismo aeropuerto, Gatwick Express hace un recorrido directo hasta la estación Victoria, en 30 minutos uno arriba allí a un precio de £19,80 (posible de pagar con Oyster Card) y que además uno puede comprar por internet con un 10% de descuento. Salen cada 15 minutos.

De la misma manera, uno puede llegar a la estación Victoria, haciendo uso de los servicios de Southern Lines, que luego de unas paradas intermedias, completa el tramo en unos 35 minutos, a un precio de £12 (£14,70 sin Oyster), también disponible la compra on-line. Salen cada 15 minutos.

Stansted Airport (STD)

Muy utilizado por las aerolíneas low cost, con una sola terminal, posee un servicio directo hacia la estación Tottenham Hale y luego a Liverpool St, por £17 uno puede realizar el trayecto completo (36 min hasta la primer parada, y luego 11 min más para completarlo). Los servicios son cada 15 minutos.

Luton Airport (LTN)

Otro querido por las loucó, no posee un servicio propio de traslado hacia Londres, pero uno puede acercarse con el shuttle del aeropuerto hasta la estación Luton Airport Parkaway y allí tomar el tren Thameslink y por £14,70 uno puede llegar a la estación St Pancras en 32 minutos. Se puede reservar y pagar el tren anticipadamente.

London City Airport (LCY)

El equivalente a Aeroparque en Buenos Aires, muy cercano a la ciudad, pero mucho mejor conectado, pero posee el problema que es únicamente para aviones con la capacidad de aterrizar en solo 1500 metros (comparando con Heathrow, que tiene dos pistas de 3600 y 3900 metros, es menos de la mitad) y sólo bajo pruebas anteriores, y post-certificaciones, algunos pocos modelos de aviones pueden operar allí. Aterrizar allí es una experiencia muy bonita, pues uno desciende entre edificios y en el medio de la ciudad.

Esta cercanía hace que llegar al centro de la ciudad sea muy sencillo, justo en la puerta está la estación del sistema DLR (Docklands Light Railway) que los conecta con toda la red de metro de Londres, y tiene el mismo valor. Para este caso, de la zona 3 a la 1, el precio con Oyster es de £5,20. Y uno puede llegar a cualquier punto de la zona 1 entre unos 30 y 40 minutos dependiendo del punto final.

Southend Airport (SEN)

De los más alejados, también usado en su mayoría por low cost, posee una estación justo en frente del aeropuerto que usando los servicios de Greater Anglia, uno puede descender en la estación Stratford en unos 45 minutos, o continuar hasta Liverpool St sumándole unos 10-15 más. Una vez allí, uno puede conectar con el sistema de transporte de la ciudad para ir hasta cualquier punto. El costo del ticket es de £15 y puede ser comprado con anterioridad y online.

Resumen:

Captura de pantalla 2018-05-23 a la(s) 10.43.00

Como consejo, es importante sumar los traslados a la ciudad y viceversa en los pasajes tan baratos que encontramos en las low cost, a veces por unos pounds más, estamos viajando de otra manera, o incluso menos!

¿No hay bondis?

En la mayoría de los casos, sí, existen tanto públicos como privados. Para el caso de las empresas que ofrecen esos servicios, se encuentran entre ellas EasyBus, Terravision, National Express, etc; pero las relaciones precio/tiempo y calidad no suelen ser mejores que los servicios públicos, pero no está de mas nombrarlos. Para los buses públicos, el traslado se hace aún peor.

– Y los taxis o ub..?   – Estamos de viaje! (A no ser que seamos 4 y valga la pena).

ec7d114d43cbcb1469ad090844d85423

Fuente: visitlondon.com

Tenés alguna duda del transporte de Londres? Qué craj* significa Oyster? Dónde dormir? Qué hacer? Comentalo!

 

 

 

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *