0

¿Cómo son las fiestas para los pilotos?

Se acercan las fiestas. Estas épocas generalmente coinciden con la llamada “temporada alta”, donde se incrementa el número de personas viajantes. La gente se desplaza para estar con amigos y familia en fechas señaladas, pero para que esto ocurra, existe un grupo de personas que deben estar lejos de sus seres queridos en tantas fechas que la sociedad considera como importantes.

Dependiendo de la situación familiar y sentimental de cada Piloto, puede ser más o menos duro pasar las fiestas lejos de casa. Por mi parte, hace al menos tres años que paso Navidad y Año Nuevo en cualquier ciudad, donde me haya tocado dormir esa noche con el trabajo, o en casa, pero de guardia.

Debo reconocer que a mí no me molesta especialmente pasar fechas señaladas lejos de la base, así como tampoco me molesta trabajar fines de semana u otros feriados, al menos no en esta etapa de mi vida. Este año tengo vuelos asignados para pasar la Navidad en Calgary, y el Año Nuevo en Chicago. Ya se me ocurrirá algo para hacer. Pero, ¿Cómo se asignan los vuelos a los pilotos? ¿Cómo se decide quien hace los mejores horarios y quien recibe las asignaciones menos convenientes? ¿Cuántos días libres al mes tenemos?

La asignación de horarios de vuelos para las tripulaciones generalmente es realizada por un sistema computarizado, de forma mensual. La computadora tiene todos los vuelos que deben ser asignados y todas las tripulaciones que están calificadas para volar. Los pilotos tienen derecho a seleccionar parámetros en el sistema de cómo les gustaría que su horario fuese programado. Hacemos esta selección cada mes, antes de que el sistema realice las asignaciones. Podemos seleccionar preferencias de destinos, horarios, días libres, etcétera. Una vez que el sistema inicia el proceso, las rutas son asignadas de acuerdo a la preferencia de cada miembro de la tripulación, en cuidadoso orden de antigüedad. Es decir, generalmente los Pilotos y Tripulantes de Cabina con más años en la empresa son los que trabajan de Lunes a Viernes, y pueden estar en casa fines de semana y feriados. En cambio, las personas con menos antigüedad son asignados para trabajar los vuelos que no caben entre los parámetros elegidos por las personas más antiguas, es decir, los vuelos que generalmente observan horarios menos convenientes, destinos menos atractivos, o vuelos que tienen lugar en feriados o fines de semana, o rutas que pagan menos.

También en orden de antigüedad, el sistema debe asignar pilotos para cubrir guardias. Se le llama Guardia a la situación donde un piloto está generalmente en casa pero debe estar disponible para atender una llamada y presentarse en el aeropuerto lo antes posible para volar en caso de que sea requerido por su compañía, debido a un imprevisto.

La cantidad de días libres al mes de cada piloto depende, en gran medida, también de su antigüedad en la empresa. Un piloto con varios años en la compañía puede trabajar tranquilamente menos de la mitad del mes, teniendo entre 15 y 18 días francos. Un piloto con menos antigüedad generalmente recibe entre ocho y 12 días libres.

¿Qué te quedaste con ganas de saber? Pregúntale al Piloto.

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alejandro Muller-Karger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *