0

¿Cómo y cuándo ocurre el despegue?

El despegue es uno de los momentos más mágicos de un vuelo. Indiscutiblemente, es fascinante que una máquina tan pesada pueda separarse del suelo de una forma tan agraciada. En una de las notas anteriores hablamos de cómo el ala produce sustentación, y explicamos, de forma técnica, cómo el peso del avión vence la gravedad. Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder. Por ejemplo, ¿A qué velocidad ocurre el despegue?

La velocidad de rotación, que es la velocidad en la que el piloto comanda el inicio del vuelo a través de los controles del elevador, depende de muchos factores. En un jet comercial generalmente la velocidad de rotación ronda cerca de los 130 nudos, que equivale a unos 240 kilómetros por hora. En un avión monomotor ligero, este valor puede ser tan bajo como 55 nudos, o unos 100 kilómetros por hora.

En un jet comercial, además de la velocidad de rotación, existen otros valores de velocidades muy importantes, los cuales también deben ser calculados antes del inicio del vuelo. Estos se denominan V1 y V2.

Calculo de velocidad

La V1 es la velocidad de decisión. Una vez que el avión ha alcanzado esta velocidad en la pista, durante la carrera, el piloto deberá proseguir con el despegue, incluso si apareciese un desperfecto mecánico en esos instantes. Una vez pasada la V1, el avión no podrá detenerse en la pista, y por eso, el piloto está “comprometido” a iniciar el vuelo. Luego de la V1 el avión alcanzará seguidamente la velocidad de rotación, o VR. Una vez en el aire, el avión seguirá acelerando hasta alcanzar la V2. La V2 es la velocidad que deberá establecerse en caso de que uno de los motores falle en esta fase crítica del vuelo.

Distintas variables se presenta a la hora del calculo de velocidad

 

 

¿Cómo son calculados todas estas velocidades? Muchos factores influyen en el resultado final de estos valores, incluyendo el peso del avión, incluyendo pasajeros y carga, la temperatura, y las condiciones de la pista.

Todos estos valores son introducidos en una de las computadoras abordo. Para la V1, el software evalúa cual es la velocidad máxima en la cual el despegue podría ser abortado y el avión todavía contaría con una distancia de pista remanente suficiente para detenerse. En este caso, la condición de la pista juega un papel muy importante. Por ejemplo, en una pista contaminada con nieve o hielo, la V1 será más baja, ya que las condiciones de frenado serán más pobres. Para la VR, en cambio, el peso del avión tiene una importancia clave. Si el peso del avión es alto, la VR también será más alta.

Introducción de valores de velocidad.

Una vez que el software calcula los valores, estos son introducidos por el piloto en otro de los sistemas del avión, para que así sean mostrados en la pantalla principal de vuelo. Durante la carrera de despegue, el piloto que no está volando se encarga de observar el velocímetro e informar en voz alta cuando el avión ha alcanzado cada uno de los tres valores. El piloto que lleva los controles actúa sus controles acordemente.

En caso de que el software no estuviese disponible, estas velocidades siempre pueden ser calculadas manualmente por medio de tablas.

Tabla manual para cálculo de velocidad.

¿Qué te quedaste con ganas de saber? Pregúntale al piloto.

Subscribite para recibir cada nota al instante!!

Saludos!

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alejandro Muller-Karger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *