2

¿Quién es el Piloto Automático?

En algunos países, incluyendo Argentina, así como también algunas naciones europeas, existe la tradición de aplaudir al piloto luego del aterrizaje, especialmente después de un vuelo largo.

Es una linda costumbre, en mi opinión muy personal. Creo yo que no sólo se aplaude al piloto que aterrizó, si no a la Tripulación en general, y se aplaude por la alegría de llegar.

Muchos pilotos estarían de acuerdo con que probablemente tenemos el aplauso bien merecido. Yo genuinamente pienso que aterrizar es un arte. Poner 80 mil libras de metal, o a veces mucho más dependiendo del modelo de aeronave, sobre una tira de asfalto en la tierra es un acto que requiere de mucho entrenamiento, práctica, disciplina, y cariño, también.

El aterrizaje es una de las partes del vuelo que en casi todas las aeronaves comerciales se hace de forma manual, es decir, el piloto vuela el avión con comandos directos desde sus manos y pies a los alerones, elevador, y timón de dirección. Existen algunas excepciones en aeronaves que cuentan con sistema de auto-land, pero incluso esto se usa, en general, únicamente en situaciones de muy baja visibilidad, en aproximaciones que se conocen como ILS CAT III. Podemos hablar de las adversidades meteorológicas en otra nota, si quieren.

Como mencionamos en una de las notas anteriores, el avión no se vuela por sí solo, ni siquiera cuando el Piloto Automático está activado.

El Piloto Automático es un sistema que está presente en la gran mayoría de los aviones comerciales hoy en día. Es una computadora que controla la altura, rumbo, y, en algunos casos, la velocidad del avión. Sin embargo, todo esto se hace de acuerdo a los datos introducidos por un operador calificado, es decir, un piloto.

En mi avión, el Bombardier CRJ, el Piloto Automático controla el rumbo y la altura. Este avión no cuenta con sistema de Auto Throttle, que sería la parte que controlaría la “velocidad”, o la potencia de los motores, mejor dicho. En el CRJ el piloto controla los motores el 100% del vuelo, de hecho, el CRJ serie 200 no tiene ni siquiera sincronizador, es decir, que el piloto se encarga de hacer que los dos motores giren a las mismas revoluciones para no crear una resonancia incómoda para los pasajeros.

El Piloto Automático, entonces, puede ser comandado para hacer que el avión vuele recto y nivelado, suba o baje de altura, haga virajes, entre otras funciones. También, este sistema de autoflight puede ser sincronizado con el FMS – Flight Management System para que el avión siga una ruta, determinada por el piloto, de un punto a otro. Asimismo, el Piloto Automático también puede volar una aproximación, que es la fase previa al aterrizaje. De cualquier forma, el piloto todavía está volando el avión, aunque el Piloto Automático esté activado. La diferencia sería que en vez de volar de forma manual, el Piloto gestiona datos en una computadora, a través del panel, y esta los traduce a los movimientos del avión.

¿En qué fases del vuelo se activa el Piloto Automático…? Eso depende mucho de cada piloto, y cual sea su estilo al volar. Personalmente, mi estilo es muy de volar manual. Me gusta llevar el avión con mis manos por el mayor tiempo posible. Es un juego, y me divierte.

Por políticas de mi empresa, el Piloto Automático debe ser activado en una altura de 22 mil pies o más abajo en el ascenso, y debe ser desactivado, para el aterrizaje, a una altura de 100 pies o más arriba. Yo generalmente vuelo manual hasta unos 18 mil pies en el ascenso, lo que sería unos quince minutos después del despegue, aproximadamente. Para el aterrizaje, si hay buena visibilidad, generalmente me gusta desactivar el piloto automático a unos cuatro mil pies en la aproximación, que serían unos ocho minutos antes del toque, y volarlo manual hasta el aterrizaje. Si la visibilidad no es favorable, y estamos haciendo una aproximación que nos lleva hasta límites meteorológicos muy cerrados, el uso del Piloto Automático es obligatorio, por el manual de la empresa, hasta que la pista esté a la vista, y eso a veces pasa a 100 pies del suelo. ¡Menos de 35 metros!. En ese caso el Piloto Automático se desactiva sólo unos segundos antes de tocar, y el piloto aterriza manualmente.

FMS

Muchos pilotos vemos este sistema de autoflight como un lujo, y no una necesidad. Y, la verdad, es solo eso: un lujo. Si el Piloto Automático está inoperativo, es decir, no funciona, el avión puede ser despachado, y salir a volar igual, bajo algunas restricciones. Es poco común, pero en un caso como este, el piloto al que le toque volar esa pierna deberá completar la totalidad del vuelo a mano. Es agotador mantener rumbo, altura, y velocidad por horas, en crucero, sin la ayuda de la computadora. Por suerte, el Piloto Automático tiende a fallar muy poco.

¿Qué te quedaste con ganas de saber?

Pregúntale al piloto.

 

Para enterarte cada vez que haya una nueva entrada del piloto, te invito a que te subscribas!

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alejandro Muller-Karger

2 Comments

  1. Hola Alejandro, son muy interesantes tus notas. Te queria consultar a que se le llama cockpit.
    Saludos, muy bueno el blog!

    • Hola Álvaro. ¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros!

      Se le llama cockpit a lo que sería en castellano la Cabina de Mandos, es decir, el espacio del avión desde donde los pilotos controlan la nave.

      Cualquier otra duda no dudes en escribirnos.

      Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *