0

Retrasos y cancelaciones aeréas

Los retrasos y las cancelaciones de vuelos son frustrantes para todos; pasajeros, pilotos, tripulantes de cabina, y personal de tierra.

Muchos factores pueden tener un impacto muy fuerte en la salida a tiempo de un vuelo, entre estos se incluyen la meteorología local, la meteorología del destino, volumen de tráfico aérea, conflictos gremiales, irregularidades mecánicas, etcétera.

Las partidas de los vuelos comerciales son muy vulnerables a cambios en la meteorología. En general, no está permitido por regulaciones aeronáuticas que un vuelo sea despachado del origen si el pronóstico del destino indica que los valores meteorológicos estarán bajo los mínimos permitidos para el aterrizaje a la hora estipulada de la llegada. Por esta razón, aunque la meteorología en el origen sea de visibilidad ilimitada y cielos claros, el vuelo podría ser demorado.

Las irregularidades mecánicas también pueden afectar la salida a tiempo de un vuelo. Si un problema es detectado antes del despegue, en general, debe ser resuelto, por más pequeño que sea, antes de que el vuelo pueda continuar. Esto puede tomar tiempo, y causar una demora.

 

En general, un avión es utilizado para varios vuelos durante un día. Es por esto que es de alta importancia mantener a tiempo, en la medida de lo posible, la partida de los primeros vuelos del día. Una vez que un vuelo se retrasa, esto causa una demora en cadena para todos los subsiguientes vuelos que ese avión tenía programado para el resto del día. Por ejemplo, si un vuelo sale  con una gran demora de 2 horas en adelante de Buenos aires, con destino a Cordoba, y luego el mismo avión debe hacer el recorrido Cordoba-Ushuaia.  y Ushuaia-Buenos aires, esa primer demora, atrasara los siguientes vuelos, por lo tanto no será una solo inconviente, sino que seran varios los pasajeros afectados.

En otras ocasiones, un vuelo puede ser retrasado por volúmenes excesivos de tráfico aéreo en el destino. Esto ocurre típicamente en aeropuertos muy congestionados; a mi me pasa todo el tiempo cuando vuelo rutas hacia Atlanta, o Chicago. También, a veces las líneas de secuencia para el despegue son tan largas que el vuelo se demora en tierra mientras se espera el turno para el despegue. Incluso en ocasiones de aterrizaje, el avion puede estar un gran rato (aproximadamente 15 minutos) esperando que se descongestione la pista para que le den la orden de aterriza.

 

¿Qué te quedaste con ganas de saber?

Pregúntale al Piloto.

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alejandro Muller-Karger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *