0

Templos en Bali (Segunda parte)

Tras haber recorrido el suroeste de la isla, y la zona de Kuta continuamos el recorrido acercanadonos hacia Ubud. Cerca de allí se encontraba nuestra siguiente parada, el «Gunung Kawi». Este templo está dedicado al dios del agua y está situado entre unos campos de arroz. La peculiaridad de este templo es que está excavado en la roca, con unos santuarios tallados de una altura de entre  6 y 8 metros a la orilla de un pequeño río, en medio de un valle con un entorno muy tranquilo y natural.

Roca tallada

Arrozal Gunung Kawi

Para llegar hasta aquí tendrás que descender unos cuantos escalones, por lo que a la vuelta recomiendo volver con tranquilidad. Su construcción data de principios del siglo XI y según cuenta la leyenda, todo el grupo de monumentos fue tallado en la cara de la roca por las garras del gigante Kebo Iwaen en una sola noche.

Como mencione a los lados de esta larga escalinata, el lugar está rodeado de arrozales y palmeras lo que hace la visita más especial. La entrada cuesta unas 15.000 IDR (1,20 USD) aproximadamente.

Plano Gunung Kawi

Pura Tirta Empul

 

santuario

A escasa distancia del Gunung Kawi se encuentra este templo hindú, construído sobre un manantial de aguas sagradas las cuales según la tradición hinduísta  tiene propiedades curativas.  El nombre de «Tirta Empul», según pudimos escuchar de un guía, significa “arroyo claro como el cristal” . Su agua bendita es usada para purificarse y para diversas ceremonias religiosas. Durante el momento de nuestra visita, además de gran cantidad de turistas el templo se encontraba con muchos lugareños realizando distintas tareas para algun ritual que iba a realizarse; esto que nos permitió ver un poco más de cerca como hombres y mujeres (por separado se dedicaban a distintos preparativos.

Preparativos para ceremonia

Ofrendas

 La piscina rectangular de piedra es  llenada por el manantial sagrado a través de 12 fuentes. La creencia popular que otorga un carácter mágico al lugar data de hace más de mil años y hoy en día sigue manteniéndose, siendo un sitio muy visitado por los lugareños, que acuden para realizar sus rituales de purificación.

Agua Sagrada

Mujeres preparando ofrendas

El Templo Madre o Pura Besakih

Besakih Santuario

Besakih es el Templo más importante de Bali. Está en la ladera del volcán Agung y contiene unos 22 templos diferentes repartidos a los pies del volcán. Es enorme pero no dudes en recorrer la zona más elevada ya que al final hay un templo con una escalera en forma de dragón que es increíble.

Escalera

Fue construído antes del año 1.000 en honor al dios dragón Besakih, que habitaba en la montaña sagrada. En torno a él se cuentan muchas leyendas, una de ellas dice que es el lugar donde los dioses descansan cuando bajan a la tierra. Tiene tres altares principales dedicados a los dioses Shiva el destructor, Brahma el creador y Vishnu el preservador, alrededor de los cuales se disponen otros 18 santuarios en una bastísima extensión de 2,5 kilómetros cuadrados.

Altar

Santuario

Es impresionante la dimensión de este complejo de templos, y también es atractivo porque suele haber ceremonias que puedes presenciar. A lo largo del año se hacen muchas celebraciones aquí, así que es posible que durante tu visita encuentres alguna. Particularmente en la nuestra no vimos ninguna, ya que por peligro de erupción del volcán la zona se encontraba completamente evacuada. Obviamente que por este motivo nadie cobraba entrada, pero si tuvimos la suerte de encontrar un habitante de la zona (Gueré) que nos contó que no abandonaría el lugar, y que amablemente nos propuso guiarnos por el interior del templo.  Según nos contaba seguía las costumbres de sus ancestros quienes hacia 1963 cuando se produjo la erupción anterior, decidieron quedarse en la zona. Pero les dejamos el video de esta aventura para que puedan verlo.

Filmación, edición y subtítulos

Andrés Cogorno-Martín Loncar-

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Ezequiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *