2

Tormenta en vuelos

Posiblemente, uno de los factores que observo causan más aprensión en los pasajeros a la hora de volar son las tormentas, entre otros fenómenos meteorológicos.

Las tormentas ocurren cuando una masa de aire cálida y cargada de humedad es elevada por una masa de aire más fría, que la levanta por debajo. Al elevarse, la masa de aire cálida y húmeda se condensa, y esto crea humedad visible, comúnmente conocida como nubes, y eventualmente ocurre la precipitación. Asimismo, también es necesaria una condición de presión baja, lo que se podría explicar como un peso relativamente ligero de ese sector de la atmósfera. La presión atmosférica baja permite el movimiento vertical de las masas de aire, creando corrientes ascendentes y descendentes, que, entre otras cosas, causan turbulencias.

Comúnmente es sabido entre los pasajeros que las tormentas pueden causar graves daños a una aeronave, y esto, efectivamente, no es información falsa. Sin embargo, un piloto siempre hará todo lo posible por esquivar y evitar tormentas en su ruta de vuelo, primero, para no derramar el café en su uniforme, segundo, por seguridad, evitando daños estructurales por turbulencias fuertes, y tercero, para comodidad del pasajero.

Existen varias formas en las que un piloto puede evitar tormentas a lo largo del vuelo. Durante el día, las formaciones de nubes que puedan causar inconvenientes pueden ser claramente observadas desde la cabina de mando.

Si son horas nocturnas, o la visibilidad es reducida, cada avión comercial está equipado con un radar que detecta humedad en la atmósfera. Gracias a este sistema el piloto puede ver en su cabina de mando una representación gráfica de las tormentas que se encuentran al frente, cuya intensidad se proyecta en colores, siendo el rojo el más intenso y el verde el menos intenso.

También es importante saber que los controladores de tráfico aéreo trabajan en conjunto con los pilotos para esquivar tormentas. Un controlador también cuenta con un radar en el centro de control, con el cual puede informar a los pilotos sobre tormentas amenazantes y coordinar un plan de desvío de la ruta de cada vuelo.

¿Qué te quedaste con ganas de saber?

Pregúntale al piloto.

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alejandro Muller-Karger

2 Comments

    • El piloto es venezolano y trabaja para una aerolínea en Estados unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *