0

Velocidad de un avión

La velocidad siempre ha sido uno de mis factores favoritos al momento de volar un avión. Volar a casi la velocidad del sonido abriendo horizontes es, por lo menos, sorprendente.

Como hablamos en una de las notas anteriores, cuando tocamos temas básicos de aerodinámica, la velocidad es un factor vital en el vuelo de un avión comercial. Sin velocidad, el avión no puede producir en sus alas la sustentación necesaria para mantener su peso en el aire. Es por esto que una aeronave debe alcanzar velocidades relativamente altas durante el despegue, y debe mantenerlas también durante las maniobras de aproximación final y aterrizaje.

 

La velocidad de rotación de un jet comercial ronda cerca de los 140 nudos. Esto se traduce a unos 260 kilómetros por hora, aproximadamente. Se le llama rotación, en la carrera de despegue, a la velocidad en la cual el avión puede comenzar a volar, y el piloto levanta la proa del avión para iniciar el vuelo. Una velocidad similar se utiliza en la aproximación final y aterrizaje.   

Durante estas fases del vuelo la velocidad se mide en nudos, y el piloto extrae el valor directamente del indicador de velocidad en la cabina de mando.

Velocidad indicada, en nudos

 

Este instrumento mide la velocidad por medio de un diafragma que se expande y se contrae en función de la presión del aire que entra, por medio de distintos sensores. La velocidad extraída directamente del indicador de velocidad se conoce como velocidad indicada. Este valor se utiliza principalmente a bajas alturas.

A medida que el avión asciende, la presión del aire disminuye. Esto hace que la velocidad indicada en el instrumento antes explicado sea menos exacta, debido a la naturaleza del diafragma. Es por esto que, a altitudes más elevadas, como en vuelo de crucero, la velocidad se mide en Número Mach. Se entiende por Número Mach a la velocidad del avión con relación a la velocidad del sonido local en una masa de aire, teniendo en cuenta las variaciones de presión y temperatura de una masa de aire específica.

 

Un avión comercial vuela a una velocidad entre Mach 0.7 y Mach 0.8, en vuelo de crucero. La velocidad del sonido en una masa de aire con poca humedad, y a cero grados centígrados es de 1192 kilómetros por hora. Entonces, un avión que vuela a Mach 0.8 se desplaza a unos 954 kilómetros por hora.

Indicador de número mach

De cualquier forma, es importante saber que el avión se desplaza dentro de una masa de aire, que a su vez también se mueve. Esto puede incrementar o disminuir la velocidad del avión relativa a la tierra, la cual es la que se toma en cuenta cuando se realizan los cálculos de tiempo en ruta, o de combustible a consumir.

Indicador de Velocidad sobre Tierra, en Nudos. Indicador de Vientos a 30000 Pies, en nudos.

Si un avión vuela a 950 kilómetros por hora con un viento de cola de 100 kilómetros por hora, su velocidad sobre la tierra será de 1050 kilómetros por hora.

Los vientos dependen de corrientes de aire que varían según la geografía del planeta, las estaciones meteorológicas, entre otros factores, lo cual los hace bastante predecibles.  Un piloto siempre tratará de buscar vientos de cola en vuelo de crucero para reducir el tiempo en ruta y el consumo de combustible.

 

¿Qué te quedaste con ganas de saber?

Pregúntale al Piloto.

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *