0

Volando en Business con Turkish Airlines

Este vuelo fue parte del regreso hacia Argentina; partió originalmente desde Phuket (Tailandia) con una escala larga en Estambul, y cuyo destino final era Buenos Aires.

Todo empezó a las 6 am , cuando el shuttle bus de Turkish nos recogió en el Hotel Ramada de Estambul, que nos trasladó hacia el aeropuerto de Ataturk. Una vez allí, luego de pasar los controles de seguridad, fuimos por el desayuno que no pudimos tomar en el hotel. De cortesía la empresa nos ofreció poder hacerlo en el aeropuerto. El mismo se reclama pasando zona de embarque, en un stand de la aerolínea.

Stand de Turkish en zona de Embarque. Ataturk

Luego de comprar unos perfumes y demás regalos en el duty free, nos acercamos a la puerta de embarque, en la cual ya aparentaba que el avión iba a ir repleto; efectivamente así fue. Al hacer el embarque la azafata me pide el boarding para corroborarlo en el sistema, y me dice que hay un error, que iban a cambiar mi asiento, y para mi grata sorpresa ese asiento era el 6G, nada menos que en Business. En cuestión, fue un upgrade de último minuto como suele decirse, totalmente gratis. A mi entender, el upgrade se realizó por haberme hecho socio del programa de millas Miles&Smiles de la compañia, y al estar el vuelo sobrevendido, quienes pertenecen a dicho programa, tienen prioridad de recibir el ascenso de clase.

Jugo de Bienvenida con frutos secos.

Entonces voy a relatar, esta primer experiencia volando en dicha clase y a mencionar las características mas destacadas de este excelente servicio. Antes del despegue, se ofrecen distintos tipos de jugos entre los que uno puede elegir. Tras realizar el ascenso, comienzan a pasar los tripulantes entregando el menú para este largo vuelo de 17 horas. Además del menú, se ofrecen distintos periódicos (en inglés y en turco) para el que desee leer las noticias. Como ocurre  también cuando uno vuela en económica, se entrega a cada pasajero un neceser, pero en este caso el mismo viene en un estuche de cuerina, con algunos productos adicionales respecto a los de económica (peine, crema, pantuflas de mejor calidad, etc.). En una nueva pasada de las azafatas, se pregunta si uno quiere auriculares, que previo registro del asiento y con la advertencia de ser devueltos al finalizar el viaje, son entregados a quien los pida. Estos auriculares de una calidad superior, con unas orejeras que cubren completamente la oreja, valga la redundancia y aislan completamente del ruido de las turbinas.

Auriculares

Antes de entrar en detalles del menú servido, una cuestión sobresaliente de viajar en esta clase son los asientos. La configuración era 2-3-2 en este avión y había dos compartimentos de 21 asientos cada uno. Los mismos tenían un ancho más que aceptable para una persona de 1.80 mts de altura. Como pueden ver en las imágenes, poseen 3 cuerpos que mediante un control sobre el apoya brazos permite ponerlo completamente en horizontal para dormir cómodamente. Pero antes de querer dormir, las azafatas pasaron preguntando quien deseaba que le armen la cama. Obviamente acepté el ofrecimiento y mientras ella cubria mi asiento con una sabana, me entregaron una frazada (además de la que normalmente entregan en los vuelos) y una almohada. Sinceramente para un vuelo tan largo es de lo mejor que nos puede pasar, viajar en este tipo de asientos en el que se puede dormir hasta en posición fetal sin molestar a nadie.

Dato interesante, wifi libre durante todo el vuelo, uno entraba a determinada página que la azafata te indicaba, y con tu número de asiento y nombre se accedía gratuitamente.

Asiento a punto de hacerse cama

Sistema de regulación del asiento

El control en este caso es inalambrico

Luego de ello, en la siguiente pasada los tripulantes nos consultan cual menú vamos a preferir para que los chefs a bordo puedan ir preparando nuestro plato. No voy a nombrar todas las comidas que hay ya que se pueden ver en las imágenes, pero si mencionaré algunas cuestiones relevantes. Al sacar la tabla/mesa nos colocan un mantel el cual  es acompañado con algo que simula ser una vela, pero que en realidad es una luz tenue para amenizar la cena.  A continuación, alguno de los platos:

Delicias turcas de entrada.

 

Chuletas de cordero de cordero acompañadas con ratatouille y pilaf de bulgur (trigo)

 

De postre, panna cotta con vainilla y maracuya

 

Por otra parte la vajilla es algo a resaltar, los platos de cerámica, los cubiertos de metal; y si, acá los cuchillos si cortan, y lo digo en plural ya que se entregan 2 juegos, uno para la cena y otro para el postre.

Eligiendo el vino

En todo el vuelo hubo unas 3 comidas, una a poco tiempo de despegar, otra antes del aterrizaje en San Pablo y luego una más durante las dos horas y media que tarda el vuelo en llegar a Buenos Aires. Hay que aclarar que todas incluyen entrada, plato principal y postre, se pude elegir entre una variedad de vinos de distintos lugares del mundo (España, Francia, Turquía y Argentina). Así también puede uno servirse algún tentempié en las canastas que hay en el sector business del avión, como pedirle a las azafatas lo que se desee dentro de lo disponible para comer o tomar. Como parte de las otras comidas

 

 

Camarones

 

Lasagna

 

Teniendo en cuenta la cantidad de asientos en este sector del avión podría decir que hay una azafata cada 10 u 11 personas, pero como no iba completamente lleno el sector bussines estimo que las azafatas aquí atenderían a unas 7 u 8 personas cada una; obviamente al menos en esta empresa, la tripulación habla ingles o turco.

El increíble espacio que tenia para las piernas.

EL vuelo llegó en el horario estipulado, sin demoras.

Para mas información acerca de precios y servicios, te dejo la pagina de Turkish!

Al día, el bloguero mas importante de Argentina (SirChandler) realizó un post acerca de esta experiencia de vuelo, les dejo el link para que no dejen de leerlo!!

Espero haber sido útil!

Saludos!

 

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *